Combinacion de alimentos

Combinación de alimentos ¿Qué hay que saber?

Dado que algunos alimentos son incompatibles entre sí, según la combinación que hagamos con ellos, pueden producir molestias digestivas y dificultad para perder peso.

No son buenas combinaciones si queremos controlar el peso:

Carne + Pasta

Carne + Pescado

Carne + Patatas

Fruta + Leche o Cereales

Sí son buenas combinaciones para potenciar la salud intestinal:

Carne +Verduras

Pescado +Verduras

Hay que destacar dos aspectos importantes en la función de los alimentos:

Una es potenciar la función de los alimentos y la segunda es regular el índice glucémico para favorecer el estado energético y ayuda a controlar el peso.

Las funciones de los alimentos son tres:

La función energética: Los alimentos son el combustible que nos dan la energía necesaria para poder llevar a cabo las funciones vitales. Por lo que debes saber cuales son  los alimentos que aportan energía como son los hidratos y las grasas. Y no hacer uso de alimentos que se encargan de otras funciones para la reconstrucción de los tejidos como por ejemplo aquellos que son ricos en proteínas.

La función estructural: mediante la cual el organismo entra en una proceso de reconstrucción. Como es el crecimiento de los músculos, huesos, piel, uñas, cabello y demás tejidos.

Y por último, la función reguladora: para poder construir las herramientas necesarias que realizan las funciones vitales.

Como conclusión diremos que la combinación de los alimentos pueden potenciar o anular éstas funciones.

Por ejemplo, si en una comida utilizamos alimentos que son estructurales, como pueden ser las proteínas para obtener energía, entonces no estamos utilizando las proteínas para construir los tejidos, músculos, ligamentos etc. haremos un mal uso de una sustancia muy rica y además dejará toxinas y muchos residuos.

En cambio, si incluimos alimentos energéticos, como son principalmente los hidratos de carbono,entonces obtendremos la energía suficiente para llevar a cabo las funciones de las que mencionamos anteriormente.

La regla de oro

La regla de oro es incluir en cada ingesta una buena fuente de proteínas, hidratos y grasas. Con lo que cubriremos todas las funciones. Y mantendrás un buen nivel de azúcar en sangre  que ayudarán a controlar el peso , la inflamación y obtener un buen estado de salud con la energía suficiente.

Ejemplos de desayuno:

Un bol de muesli con copos de avena +frutos secos o uvas pasas, aquí hay una combinación de hidratos y grasa en una versión más saludable.

Otro ejemplo de desayuno:

Bizcocho casero elaborado con harina integral como la espelta, aceite de oliva  y para endulzar utiliza algún tipo de frutos pasos rotos. Bizcocho de plátanos con nueces.

Si eres más de salados, puedes hacerte:

-Unos huevos revueltos con verduras + pan de espelta ó

-Queso fresco con salmón o aguacate +tostas integrales.

 

Para las comidas principales como el almuerzo y la cena incluimos:

-Una buena fuente de proteínas como pueden: ser carne, pescado o huevos.

Las legumbres las dejaremos para el almuerzo, por hacer más lenta la digestión.

-Una buena fuente de  hidratos de carbono como son las verduras hechas al vapor o en forma de puré.

Por ejemplo: una crema de verduras con unas semillas tostadas + un filete de pollo o pavo.

-Y una buena fuente de grasas como es el aceite de oliva, el aguacate o los frutos secos o las semillas.

Como tente en pié para las meriendas o media mañana,tomamos una pieza de fruta+ frutos secos. La fruta nos aporta los hidratos de carbono,con lo cual obtendremos energía y de los frutos secos obtendremos las proteínas y las grasas.

por ejemplo:

  • Un plátano+nueces
  • Una manzana+almendras
  • Frutas desecadas como: orejones, pasas + frutos secos como: anacardos, pistachos, etc

Así obtendremos la energía suficiente para acabar el día y no nos engordará.