Pulsómetro

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La frecuencia cardíaca es uno de los factores clave, que le permitirá controlar el estado de su cuerpo, en ese preciso momento. Nuestro médico nos aconseja, que llevemos uno siempre puesto, para controlar nuestro estado, mientras caminamos, hacemos ejercicios, dormimos, o simplemente, estamos parados.

Además, la frecuencia cardíaca es la forma más precisas, vital y realista, para medir la intensidad del ejercicio en cualquier entrenamiento que estamos realizando. Usamos esta información, para determinar como estamos en un día de entreno. Comprobamos si estamos realizando un entreno, dentro de nuestros niveles máximos, y/o excedemos el nivel, de nuestra condición física actual. Pero, realmente te conoces, cuando se trata de actividad física. El seguimiento de nuestro pulso a lo largo del tiempo, es valioso para evaluar tu nivel de condición en cada momento, y la condición física general en marcha. Para saberlo, necesitamos un pulsómetro. ¡El conocimiento es poder!

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Última actualización el 2020-01-20

Beneficios del pulsómetro

Conocer nuestro pulso, es algo poderoso cuando se trata de hacer deporte. El pulsómetro te brinda muchos beneficios, mostrando cuál es tu ritmo cardíaco, en cualquier momento del deporte.

Necesitas medir tu frecuencia cardíaca, para lograr objetivos, verificar la intensidad de tu entrenamiento, y comparar tu esfuerzo entre sesiones. Te dirá mucho más sobre su entrenamiento, más que la duración, o la distancia.

El pulsometro es tu mejor entrenador personal. Monitoriza tu frecuencia cardíaca, con el nivel de esfuerzo que realizas te dirá, si necesita intensificar tu entrenamiento, o reducir la velocidad, para encontrar tu punto óptimo, y ser lo más efectivo posible.

Haz un entreno más seguro, midiendo tus pulsaciones, de manera que trabajes dentro de tu umbral, sin castigar tu corazón, tu cuerpo, y no caigas en sobreentrenos. Busca tu frecuencia cardíaca adecuada, te diré como hacerlo más adelante. Recuerda que, por más seguro que sea hacer deporte, el sobre entrenamiento puede reducir su condición física, y a veces, causarte lesión. Con el monitor de frecuencia cardíaca harás seguro tus entrenamientos.

Adelgazarás controlando las calorías quemadas. Con la mayoría de los dispositivos podrás calcular las calorías quemadas, no solo mide la duración, y la distancia. Sabrás exactamente cuántas calorías ha quemado.

pulsómetro

El pulsómetro y las zonas de frecuencia cardíaca.

Entrenar a distintas pulsaciones, tiene un efecto diferente en tu cuerpo. Depende de tus objetivos, si quieres fuerza, quemar grasa, rapidez… debes hacer deporte, manteniendo el pulso que te ayude a cumplir tu objetivo. Dividimos la intensidad del entrenamiento, en zonas de frecuencia cardíaca, que reflejan el porcentaje de tu nivel máximo y mínimo, de tu frecuencia cardíaca:

  • 50-60% para empezar a quemar grasa. Esta es la zona perfecta para personas que quieren perder peso. Para mejorar la salud en general, y para empezar alguna actividad física por primera vez.
  • 60-70% para generar energía y además quemas grasa. naturalmente, todos queremos perder peso, y sentirnos mejor. En este umbral, mejoras la salud del corazón, al reducir los niveles de grasa corporal.
  • 70-80% esta es la zona de cardio, indicado para cuando adquirimos más experiencia, mejora la fuerza corporal, la resistencia, y la aptitud cardiovascular.
  • 80-90% zona donde mejoramos la velocidad, y la resistencia. Quemamos muchos azúcares. Nos proporciona fuerza.
  • 90-100% esta zona solo esta indicado para profesionales, o cuando ya tengamos mucha experiencia, y se realiza con tiempos muy cortos. Este tipo de entreno te llevará la resistencia de tu cuerpo, y fuerza al límite.

Usa el pulsometro en tus entrenamientos.

Haya tu frecuencia cardíaca máxima, para optimizar tus entrenamientos. Es muy fácil si tenemos un pulsómetro. Nos ayudará a entrenar de la forma más correcta. Para averiguarla, te mostraremos dos tipos de frecuencia máximas, para personas que no hacen deporte, los sedentarios, y los que si. Y tampoco será la misma para hombre que para mujer.

Frecuencia cardíaca máxima para personas  sedentarias

Para averiguarla le restaremos a 220 tu edad, por ejemplo:

    • FCmax = 220 – edad

 

Lla fórmula estandar de Fox y Haskell, con un pequeño margen de error, impresindible para entrenar. En cambio, para mujeres, restaremos a la edad a 225.

Frecuencia cardíaca máxima para personas que hacen deporte habitualmente.

La frecuencia cardíaca es más baja, el corazón es más grande, debido a los entrenos, y  por tanto será más baja. El corazón del deportista, con menos latidos manda más sangre. Por ejemplo:

  • Hombres: FCmax = 209 – (0,7 x edad)
  • Mujeres: FCmax = 214 – (0,8 x edad)

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